"1984", la película

1984Pongámonos en situación. Nuestro viaje colectivo hacia el futuro casi había alcanzado una fecha singular para el género, el año 1984. Por aquel entonces, esa era una cifra que servía para ubicar la peor distopía: aquella imaginada por George Orwell en las páginas de su novela más famosa.

Claro que las mayores amenazas de Orwell no se cumplieron, pero muchos de los ingredientes de su obra sí que eran reconocibles a lo largo del hemisferio. Como es lógico, el cine quiso rendir homenaje a dicha novela, y lo hizo de forma brillante e inteligente.

El director Michael Radford negoció con la viuda de Orwell una nueva adaptación cinematográfica de la obra –ya existía una de 1956, interpretada por Michael Redgrave– y se dispuso a realizar el guión con el compromiso de respetar al máximo el texto original.

Producida por Simon Perry y protagonizada por John Hurt y Richard Burton, 1984 (Nineteen Eighty-Four) es una cinta desoladora, cuyas estremecedoras imágenes muestran un tenebroso porvenir en el que la Tierra está dividida en tres grandes bloques, Oceanía, Estasia y Eurasia.

La vida en Oceanía es controlada por el Partido, enemigo de toda individualidad y placer (recuérdese que Orwell propuso con ello una denuncia de Stalin y de su bárbaro régimen. Lean Koba el Temible, de Martin Amis, y verán que me quedo corto en el adjetivo).

A pesar de la innegable calidad de la obra de Radford, la traducción cinematográfica más brillante de la obra de Orwell fue sin duda aquella que, en clave de comedia cruel, realizó Terry Gilliam en Brazil (1984).

Director: Michael Radford

Producción: Simon Perry

Guión: Michael Radford

Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton

Música: Dominic Muldowney, Eurythmics

Fotografía: Roger Deakins

Montaje: Tom Priestley

Distribución: Atlantic Releasing

Fecha de estreno: 10 de octubre de 1984

Duración: 113 minutos

País productor: Estados Unidos

Idioma: Inglés


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • La evolución de los “ositos de agua”
    Escrito por
    La evolución de los “ositos de agua” Se presenta la primera filogenia morfológica de la clase Eutardigrada incluyendo todos sus géneros. Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) [publicada en agosto de 2013] muestra el elevado nivel de homoplasia en…
  • Los luchadores mongoles ancestrales
    Escrito por
    Los luchadores mongoles ancestrales El Naadam es el festival cultural más importante en Mongolia. Durante tres días, cientos de contendientes participan en “los tres juegos de los hombres” que dan vida al festival: arquería, carreras de caballos y la…